Los beneficios de la programación para niños vienen siendo cada vez más comprendidos y tomados en cuenta. Sin embargo, el tema todavía resulta un poco intimidante para muchos padres que no lo comprenden, ya que el vocabulario de programación para niños luce, al menos de primera impresión, como algo muy técnico o complejo.
¡Pero no se preocupen, madres y padres! Si se sienten un poco perdidos con el léxico de programación, aquí les preparamos una pequeña guía en la que tendrán, explicados de manera sencilla, muchos de los términos relacionados a la programación que sus hijos usan en el día a día, o que mencionarán inevitablemente mientras van adentrándose a este fascinante mundo y aprendiendo competencias tecnológicas para el futuro. ¡Comencemos!
Algoritmo
Es un conjunto de operaciones o direcciones en secuencia (una después de la otra) que permite dar una solución a preguntas o problemas. Es decir, un algoritmo es un procedimiento paso a paso para conseguir un fin.
Leer: Algoritmos explicados para niños
Autenticación
Es un proceso que implica identificación (decirle al sistema quién es el usuario) y autenticación (demostrar que el usuario es quien dice ser). Por ejemplo, la autenticación con un código QR o la verificación de dos pasos de Google.
Backend
Es la parte de cualquier web o app que el usuario no puede ver. Su función es guardar y ordenar la información que se necesita para la parte visual o frontend. Ejemplos: enrutadores, servidores de red y servidores de correo electrónico.
Bootstrap
Se trata de un banco de diferentes tipos de códigos pre-hechos que sirve como biblioteca de los mismos de fácil acceso para el diseño de webs y aplicaciones. Así no se empieza de cero.
Bucle (loop)
Se trata de una secuencia de acciones u órdenes que se repiten constantemente, hasta que la condición que la dispara deje de cumplirse. Empleando bucles se simplifican los programas, pues evita repetir líneas de código, consiguiendo programas más breves y claros.
Bug
Se trata de errores dentro del código que ocasionan fallas o mal funcionamiento. Por ejemplo, el programador escribe un software en una computadora que no está capacitada y esta orden falla.
Leer: Actividades de programación para niños sin computadora
COBOL
Es un lenguaje de programación desarrollado en 1960 con el fin de que fuera universal. Sin embargo, es aplicable más a negocios que a programas o aplicaciones.
Coder
Se trata de un especialista del área de programación. Se encarga de diseñar las reglas y funciones que el código debe seguir o cumplir. Es fundamental para los objetivos de cualquier negocio con estrategias digitales.
Código
Es un conjunto de instrucciones dentro de productos digitales (web, apps, videojuegos) que indican los pasos que debe seguir el programa para ejecutarse correctamente. El código puede ejecutarse desde distintos lenguajes de programación.
Constante
Una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución del programa. A estos valores fijos también se les conoce como literales. Tan solo se pueden leer, no se pueden modificar.
Crasheo
Se trata de una caída total o del apagón de una aplicación. Ocurre cuando ésta detiene todas sus funcionalidades a causa de una sobrecarga o error.
Criptomonedas
Una criptomoneda es un activo digital (no físico) único, que tiene un valor monetario convertible a dinero real. No son duplicables o alterables, lo que asegura su seguridad. Actualmente existe toda una variedad de criptomonedas de distinto valor.
CRM
Se trata de un especialista del área de programación. Se encarga de diseñar las reglas y funciones que el código debe seguir o cumplir. Por ejemplo, un CRM puede reunir información de cada proceso de venta individual, desde la captación del cliente hasta el análisis de su satisfacción.
CSS
Se trata de un tipo de lenguaje informático que coloca reglas de estilo visual en forma de cascada, una detrás de la otra, para mantener el orden y lógica.
Data Mining
Se trata de una forma de investigación y recopilación de datos, que busca descubrir patrones para mejorar activamente funcionalidades. Es comúnmente usado para el desarrollo de inteligencia artificial.
Data Source
Se trata del banco general de información dentro de una base de datos, la cual es consultada para responder preguntas dentro de cualquier proceso en una web o app.
Dominio
Un dominio en Internet es el nombre exclusivo y único que se le da a un sitio web para que cualquiera pueda visitarlo e identificarlo. Por ejemplo: www. crackthecode.la.
Estructuras de datos
Es un modo de representar información en una computadora, el cual se rige por determinadas reglas/restricciones que han sido dadas por la forma en que está construida internamente.
Framework
Un framework es un esquema o marco de trabajo que ofrece una estructura base para elaborar un proyecto con objetivos específicos, una especie de plantilla que sirve como punto de partida para la organización y el desarrollo de software.
Frontend
Es la parte de cualquier web o app que el usuario puede ver. Su función es definir la estructura del sitio web para ser atractivo y cumpla con sus objetivos y comunique efectivamente la marca.
Full Stack
Se trata de la combinación de habilidades de back y front end, es decir, se trata de un programador que sepa desarrollar ambas secciones de la web, lo que se ve y lo que no.
HTML
El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es el código que se utiliza para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos. Por ejemplo, sus contenidos podrían ser párrafos, una lista con viñetas, o imágenes y tablas de datos.
HTTPS
HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure, protocolo seguro de transferencia de hipertexto) es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio.
Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial es la automatización independiente de un programa para adquirir información y adaptar respuestas en base al análisis de datos en grandes volúmenes, detectando patrones.
Internet de las cosas
Es la red de objetos físicos («cosas») que llevan incorporados, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. (ejm: Alexa, Siri o Google Assistant; todo lo que se activa por voz de forma automatizada a través del internet).
Java EE
Es una plataforma de programación para desarrollar y ejecutar software de aplicaciones en el lenguaje de programación Java. Con ella se puede construir, por ejemplo, aplicaciones de empresa y web distribuidas.
JavaScript
JavaScript es el lenguaje de programación que debes usar para añadir características interactivas a tu sitio web, (por ejemplo, juegos, eventos que ocurren cuando los botones son presionados o los datos son introducidos en los formularios, efectos de estilo dinámicos, animación, y mucho más). En Crack The Code, tu hij@ puede aprender este lenguaje en nuestro curso de Minecraft con JavaScript.
Lag
Es un término que refiere a la repentina bajada de velocidad en una aplicación o web, debido a una congestión extrema en la conexión o un poder insuficiente de procesamiento de parte de un dispositivo.
Laravel
Se trata de una base de código abierto creada en 2011 para crear aplicaciones de una manera más sencilla y rápida. Para ello utiliza un lenguaje de programación llamado PHP.
NFT
Son activos digitales encriptados (protegidos) que representan algo único e irrepetible. Por ejemplo, un bien no fungible: obras de arte; no se consumen, no pueden ser sustituidas y cambian de valor.
Node.js
Es un entorno de ejecución de JavaScript diseñado para desarrollar aplicaciones escalables, las cuales pueden atender muchas conexiones simultáneamente. Con Node. js podemos crear juegos en tiempo real, salas de chat, aplicaciones de recolección de datos, streaming, o aplicaciones de alto tráfico y concurrencia como Twitter.
POO
Se trata de un paradigma de la programación en el cual se reutiliza el mismo «código» de forma constante para estructurar y mejorar un mismo software. Su creador lo pensó para simplificar algunas tareas al momento de programar.
Programa
Un programa es un conjunto de pasos lógicos escritos en un lenguaje de programación que nos permite realizar una tarea específica. Ejemplos de programas y aplicaciones: Google Chrome, Call of Duty, Adobe Photoshop, entre otros.
Programación en bloques
La programación en bloques nos permite aprender la lógica de programación desde niños, mediante el uso de sencillas conexiones en forma de bloques. Cada bloque tiene una instrucción, condición o evento diferente.
Python
Python es un lenguaje de programación de alto nivel que se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo. Con Python se generaron aplicaciones como Netflix, Spotify, Instagram, Dropbox, entre otros. ¡Recuerda que en Crack The Code contamos con cursos de Python para niños!
React
React es una biblioteca Javascript de código abierto diseñada para facilitar el desarrollo de aplicaciones en una sola página. Permite, por ejemplo, diseñar vistas simples para cada estado de una aplicación, así como actualizar y renderizar de manera eficiente los componentes correctos cuando sus datos cambien.
Scrum
El Scrum es una metodología de trabajo ágil. Permite la velocidad de testeo en periodos cortos de tiempo para optimizar resultados. Es usada por empresas como Adobe, Spotify, Apple, Intel, entre otras.
Software
Se trata de las reglas configuradas en el código de una web, app, o programa, que permite su funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos. La interacción entre el software y el hardware (elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático) hace operativo un ordenador u otro dispositivo, a través de instrucciones que el hardware termina ejecutando.
Variable
En programación, las variables son unidades de datos que pueden cambiar de valor. Sirven para guardar datos y estados, asignar valores de una variable a otra, representar valores dentro de una expresión matemática, o mostrar valores por pantalla, entre otros usos.
¡Ya conoces muchos términos relacionados al mundo de la programación! Ahora te invitamos a leer otros artículos sobre la importancia de la programación para niños en el blog de Crack The Code.
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